2008-06-03

Buenas y Éticas Prácticas: Araba


EL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES- DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA.
UNA REFLEXIÓN QUE FUNDAMENTA SU CREACIÓN

AMPARO MAIZTEGUI ALDAY
Directora del Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la DFA

La creación de un comité de ética aplicada al Sistema de Servicios Sociales en el Territorio Histórico de Álava, surge, por considerar necesario dotarnos de un órgano colegiado, interdisciplinar, que nos acompañe en toda nuestra práctica profesional, nos ayude y alerte para que esta práctica profesional se base en principios éticos, que las personas sean el centro de nuestra intervención, y que la misma garantice a la persona a ser respetada, el derecho a su dignidad y a su intimidad, sin discriminación alguna

Son pocos los antecedentes existentes con relación a la ética y los servicios sociales. Por ello nos hemos tenido que fijar principalmente en la bioética.

En Álava contamos con Comités de Bioética, impulsados por profesionales de la Salud, al que han sido invitados diferentes profesionales del ámbito de Servicios Sociales, y de entre ellos del Trabajo Social, de ahí que contemos con personas del Sistema de Servicios Sociales alavés formados en bioética, y eso se lo tenemos que agradecer al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

La apuesta de nuestro Departamento es incorporar el concepto de ética aplicada al Sistema de Servicios Sociales, porque es una demanda social.

Las diferentes organizaciones que con criterios de eficacia y eficiencia continuamente reflexionan sobre sus acciones, consideran imprescindible la incorporación de la ética a sus actuaciones, así por ejemplo la ética empresarial , ha dado lugar a conceptos como Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa. Nuestro Departamento ha participado a través del Proyecto Lamegi - Lan Merkatua Gizatiarra- en un Proyecto aprobado en el marco de la Iniciativa Comunitaria Europea Equal , cuyo objetivo ha sido crear una estructura de carácter social que ha trabajado en cuatro líneas de trabajo: Mercados Sociales de Empleo, Cláusulas Sociales, Grupo Empresarial y Responsabilidad Social; implementándolas como herramientas para favorecer la inserción laboral de personas muy alejadas del mercado de trabajo y en situación de grave exclusión y en la actualidad estamos participando en el Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial (FOARSE), cuyos objetivos son , por un lado divulgar entre las empresas de Álava el principio de Responsabilidad Social Empresarial como un elemento inherente a la gestión empresarial y, por otro, crear herramientas para que las empresas puedan incluir este concepto en su gestión diaria.
Hemos constatado que en el ámbito de los Servicios Sociales, sus profesionales, afrontan en solitario y a menudo problemáticas morales.

Somos conscientes que la ética se aplica en los Servicios Sociales de Álava, que sus profesionales obran con ética, nos consta que la reflexión ética está presente, pero lo que pretendemos, es incorporar el concepto de la ética aplicada en el Sistema de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Alava como procedimiento que, posibilite encontrar el mejor modo de respetar la dignidad de la persona en una situación de conflicto moral.

Los y las profesionales del ámbito de los servicios sociales, contamos con los códigos deontológicos y las declaraciones nacionales e internacionales sobre derechos y deberes, que nos ayudan a situarnos en el ámbito de los principios en cuanto a orientadores de la acción en general, pero cada vez precisamos más que estos códigos deontológicos, las declaraciones nacionales e internacionales sean interpretados a la luz de cada situación concreta.

La realidad social actual, se nos presenta con un sinfín de necesidades sociales, las problemáticas son plurales, de ahí que los problemas éticos se planteen no tanto porqué no haya respuesta a una situación, sino más bien porqué hay varias respuestas y es necesario sopesar cuál de ellas es la mejor.

Entendemos que en Alava, es urgente dotar a los profesionales del Sistema de Servicios Sociales de instrumentos teóricos y prácticos para desarrollar una ética que proclame y reflexione los principios a la luz de los casos concretos y, a la vez, que aborde casos concretos a la luz de los principios que orientan la acción.

Es por ello que queremos poner en marcha un Comité de ética aplicada en el Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava.

Es decir cuando hablamos de ética aplicada nos estamos refiriendo a:
a.- una ética que reflexiona e intenta orientar prácticas concretas
b.- lo hace a través de un proceso intersubjetivo organizado y participado

Los Objetivos del Comité son los siguientes:
1. Asesorar al Departamento de Política Social y Servicios Sociales
2. Estimular la reflexión
3. Organizar espacios de encuentro y formación
4. Elaboración de protocolos de buenas prácticas
5. Dar soporte e informar a los y las profesionales y ciudadanía en general con relación a la ética aplicada

En definitiva, pretendemos que el comité interdisciplinar de ética aplicada, aborde, reflexione y oriente actuaciones concretas en el ámbito de los Servicios Sociales en Álava, de forma organizada y sistemática, y que sea un referente que venga a engrosar la lista de experiencias que en este sentido existen.

Composición del Comité

El Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Alava, para el desarrollo de sus competencias cuenta entre otras con el Instituto Foral de Bienestar Social(en adelante IFBS), organismo autónomo, a través del cual desarrolla y gestiona toda la actividad directa de los servicios que integran la red pública de atención, gestionando, así mismo, de forma delegada, a través de mecanismos de Acuerdos de colaboración o adjudicación de contratación externa.

Su Organigrama de Funcionamiento se estructura en cinco programas:
-Servicios Generales.
-Área de Personas Mayores.
-Área de Personas con Discapacidad.
-Área de Intervención Social, que integra junto a servicios de carácter básico y polivalentes (Servicios Sociales de Base, Servicio de Ayuda a Domicilio, Prestaciones Económicas, Programas de Dinamización Comunitaria y de Prevención e Inserción,...), otros más específicos dirigidos a diferentes sectores de población (Mujeres que sufren violencia, Minorías Étnicas, Toxicomanías, Personas que viven con VIH/SIDA, Personas con enfermedad mental, Personas privadas de libertad, Personas trabajadoras temporeras,...)
- Área del Menor y la Familia.

En total nos encontramos ante un amplio abanico de recursos varios: residencias, centros gerontológicos, viviendas protegidas, centros de día, centros rurales de aención diurna, centros ocupacionales, programas para la vida independiente, la gestión del programa de asistencia domiciliaria, del sistema telefónico de emergencia, prestaciones económicas no contributivas, prestaciones del plan de lucha contra la pobreza, prestaciones económicas dirigidas a personas dependientes,….

En la gestión directa tanto de los servicios como las prestaciones, desempeñan su actividad laboral un gran abanico de profesionales, la plantilla fija del IFBS está compuesta por 1.038 personas formadas en diferentes disciplinas, entre otras: personal de administración, auxiliares de clínica, técnicos/as de administración general, trabajo social, educación social, pedagogía, psicología, enfermería, medicina, sociología, derecho, económicas…) con la función principal todas ellas de la atención de las personas que son acogidas en los diferentes servicios, competencia de la Diputación Foral de Álava.

Teniendo en cuenta nuestra realidad, queremos que este Comité se constituya con personas de las diferentes Áreas de Actuación y por diferentes disciplinas profesionales.
Profesionales a quienes les vamos a pedir su disposición inicial para formarse y al mismo tiempo su compromiso por transferir su conocimiento, convirtiéndose en formadores, al mismo que acompañantes en el quehacer profesional de aquellas profesionales que lo demanden, en definitiva tendrán que estar dispuestos a acompañar y formar para la aplicación de la ética en la intervención y gestión de los Servicios Sociales.

LA ÉTICA APLICADA Y LOS Y LAS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL

Los y las profesionales del trabajo social se sitúan entre aquellos que más problemáticas éticas plantean o deberían plantear.

Según Joan Canimas i Brugué, Doctor en Filosofía y Coordinador Técnico del Observatorio de Ética Aplicada a la Intervención Social , se debe a:

1. El Trabajo Social consiste muchas veces en cuestionar y cambiar la moral de los destinatarios. Muchas veces se trata de ayudar a que la persona tome buenas decisiones e intentar cambiar valores, hábitos y costumbres.

2. Por la inexistencia o dificultad de disponer de “áreas intermedias de separación” entre el/la profesional y el usuario/a

3. Por la dificultad de diferenciar las problemáticas éticas

4. Por la dificultad o imposibilidad de entender la voz del otro

5. Por la tensión entre el control y la ayuda

Por otro lado, el Trabajo Social tiene mucho que aportar al Comité de ética aplicada a los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Alava.



Y todo ello por la propia concepción del Trabajo Social, donde la conciencia ética es fundamental en la práctica profesional de los y las trabajadoras sociales.



Son muchos los retos y dilemas a los que se enfrentan diariamente los y las profesionales del trabajo social.



En la Diputación Foral de Álava, , esta profesión se reconoce en su normativa, como el recurso a través del cual las personas acceden al Sistema de Servicios Sociales.



Las personas, con sus problemas y necesidades, son atendidas en primera instancia por los y las trabajadoras sociales siendo estas la primera referencia administrativa para los mismos.



Es fundamental para cualquier Comité la presencia de la disciplina del trabajo social, por su cercanía con las personas, por su conocimiento en profundidad de las problemáticas que presentan así como sus necesidades y por el conocimiento de la disponibilidad de recursos existentes, entre ellos los aportados por la persona afectada, su familia o su entorno.



Y además por la importancia que tiene para el Trabajo Social la conciencia ética, por su compromiso con el mismo, por el debate y reflexión realizada tanto por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales como por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, constituyéndose así en un referente para nuestro Comité de ética aplicada a los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava.

Agradecer muy especialmente a todas aquellas personas que de forma desinteresada han trabajado en proyectos de Observatorios y creación de Comités Ética Aplicada a la Intervención Social.

Agradecer a las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa por la creación de los Comités de Ética en Intervención Social.

Agradecer a la Escuela de Trabajo Social la convocatoria de esta Jornada, su invitación y su disponibilidad y apuesta por su implicación en esta materia, desde un aspecto en el que el papel de la Universidad es fundamental como transmisora del conocimiento humano.

Estas personas, sus organizaciones, entidades , nos han ayudado como base para la puesta en marcha de un Comité ético para el Sistema de Servicios Sociales en Alava, su experiencia y conocimiento es un referente para Alava en la formación de profesionales, así como de pensamiento en esta materia y, estamos convencidos que van a seguir siendo nuestros referentes y que nos van a ayudar a avanzar en este camino que acabamos de iniciar.